domingo, 7 de agosto de 2011

SURGIMIENTO DE LA ENDODONCIA MODERNA

En 1910, el Dr. William Hunter propuso La Teoría de la Infección Focal en la que menciona que;
Las obturaciones,coronas y puentes de oro,así como las prótesis fijas colocadas dentro,sobre y alrededor de los dientes enfermos forman un mausoleo verdadero de oro sobre una masa de sepsis.Y que constituye una trampa perfecta de sepsis. En especial Hunter propuso que los microorganismos de un foco de infección se pueden diseminar a otros sitios del cuerpo y provocar enfermedades sistémicas.                                 
Surge entonces el concepto de que un diente con necrosis pulpar constituye una de las causas principales de infección local, y los estudios microbiológicos evidenciaron el crecimiento de bacterias en el tejido necrótico.Con el surgimiento de los RX y a través de las radiografías dentales se comenzaron a detectar zonas radiolícidas alrededor de los ápices de dientes necróticos.Por lo general se sostenía que los dientes con enfermedad pulpar deberían ser extraídos.Esto trajo como consecuencia que un gran número de enfermos visitaran los consultorios dentales con la finalidad de extraerse los dientes infectados.

Este período en la historia de la endodoncia puede ser considerado como el nacimiento de la endodoncia moderna. Investigadores como Fish,Mc Lean y otros comenzaron a cuestionar y a oponerse a dicha teoría.Los microbiólogos empezaron a determinar el tipo de microorganismos dentro de los conductos.Los patólogos el tipo de respuesta del tejido pulpar y tejidos periapicales .Los clínicos implementaron métodos asépticos para el tratamiento de los conductos radiculares.Las radiografías dentales hicieron posible la confinación de los tratamientos al interior de la cavidad pulpar.Y se pudo demostrar que la microflora del conducto podía ser eliminada y que en consecuencia los tejidos periapicales sanarían.Por lo que los dientes con pulpas comprometidas podían conservarse, Y EL TRATAMIENTO DE CONDUCTOS SE VOLVIO NECESARIO PARA EL ODONTÓLOGO MODERNO.

OBJETIVO DEL TRATAMIENTO DE CONDUCTOS

Por miles de años, la humanidad ha sufrido las consecuencias de la respuesta inflamatoria pulpar y periapical ,causando patologías pulpares importantes caracterizadas por Dolor, Infecciones y Necrosis, por lo que históricamente el objetivo principal del tratamiento de conductos ha sido el ALIVIO DEL DOLOR.
El tratamiento de conductos se ha convertido en el quehacer diario del odontólogo de práctica general. Y la sociedad cada vez más exige la conservación de sus órganos dentarios sin considerar su patología. Esto encamina al dentista general y al especialista en Endodoncia a enfrentarse a una garantía  de éxito total.
Para responder a esta exigencia,el odontólogo necesita tener 3 formas de conocimiento que ya desde la época de Aristóteles se conocían como conocimiento teórico-científico y se describen como:
Episteme; conocimiento teórico-científico.
Techne; saber como,la capacidad de saber hacer las cosas y entender que es lo que se está haciendo.
Phronesis; sabiduría práctica,para hacer lo correcto en el momento correcto.

DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LA ENDODONCIA

 La palabra endodontología deriva del griego y es traducida como ¨ El conocimiento de lo que hay dentro del diente´´, y lo que se encuentra dentro del diente es el complejo pulpo-dentinario. Por lo que´´ La endodoncia´´es el campo de la odontología que estudia la morfología,fisiologia y patología del complejo pulpo dentinario y de los tejidos perirradiculares así como la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulpares y periapicales.
La pulpa es un tejido conjuntivo laxo especializado que mantiene una relación íntima con la dentina,con lo que constituyen una unidad funcional llamada COMPLEJO PULPO-DENTINARIO.
Desde el punto de vista histológico,es similar a otros tejidos conectivos del cuerpo por su alto contenido en células,fibras de colageno,sustancia fundamental,líquido tisular,vasos sanguíneos,linfáticos y nervios.
Bajo condiciones fisiológicas normales,la pulpa permanece asintomática, pero cuando las bacterias y sus productos la invaden,la pulpa responde a esta invasión con un proceso inflamatorio.